Informe Anual 2017

TRIPLE CUENTA DE RESULTADOS

En nuestra voluntad por medir los impactos de nuestra actividad, realizamos una triple cuenta de resultados presentando los principales indicadores en las dimensiones económica, ambiental y social

Desempeño económico

El 34 % de las ventas globales y el 67 % del EBITDA han tenido su base en negocios incluidos en la Economía Verde, según define el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

CIFRA DE NEGOCIO

Contibución por negocio

CONTRIBUCIÓN TRIBUTARIA

Distribución por países

CIFRA DE INNOVACIÓN

Distribución por negocio

Desempeño ambiental

Somos neutros en carbono desde 2016. Compensamos el 100 % de las emisiones generadas que no se han podido reducir.

Potencia instalada renovable

MW

Emisiones evitadas

M t CO₂

Emisiones generadas

M t CO₂

Índice de intensidad de carbono

t CO₂/ventas en K€

Huella hídrica: contibución neta positiva

hm³

AGUA DESALINIZADA, POTABILIZADA Y DEPURADA

hm³

Desempeño social

Nuestro objetivo es colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades en las que operamos.

Plantilla media al final del año

Proyectos con Gestión del Impacto Social

Contribución social

M€

Gap retributivo entre hombres y mujeres

Voluntarios

Proveedores locales

Objetivos de desarrollo sostenible

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se ve reflejado en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Plan Director de Sostenibilidad 2020

Nuestra estrategia de sostenibilidad se instrumentaliza a través del Plan Director de Sostenibilidad (PDS). En continuidad con el precedente Plan que comprendió el período 2010–2015, en 2016 la compañía definió una nueva estrategia de sostenibilidad con un horizonte temporal a 2020. El actual Plan Director de Sostenibilidad 2020 está estructurado en objetivos estratégicos y operativos, aplicables a toda la organización, con especificaciones para las diferentes líneas de negocio, dentro de las siguientes áreas:

DESCUBRE MÁS SOBRE EL PLAN
Sociedad

GESTIÓN DEL IMPACTO SOCIAL, COMPROMISO Y DIÁLOGO Asumimos la necesidad de colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas, en particular contribuyendo a la sociedad a través de la gestión y diálogo social en los proyectos, así como en las áreas de acción social y voluntariado.

Cambio climático

NEUTRALES EN CARBONO Asumimos la mitigación del cambio climático como objetivo estratégico. En coherencia, comprometemos nuestra capacidad de inversión y asumimos la neutralidad en carbono de nuestras operaciones, apostando por la eficiencia energética y la compensación de emisiones mediante la compra de derechos de CO₂ de instalaciones renovables en países en desarrollo.

Medio Ambiente

HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR Bajo un enfoque preventivo y con el objetivo global de disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades, nos hemos centrado durante 2017 en la gestión integral de riesgos medioambientales, la atención al estrés hídrico, el fomento de la economía circular y la conservación de la biodiversidad

Buen Gobierno

ÉTICA, INTEGRIDAD, DERECHOS HUMANOS Y TRANSPARENCIA Nuestro Código de Conducta y Libro de Políticas constituyen un marco de integridad y de buen gobierno que garantizan la responsabilidad en la gestión. Establecemos objetivos en materia de derechos humanos, ética, gobierno corporativo, gestión de riesgos y transparencia.

Personas

CAPITAL HUMANO, SEGURIDAD Y SALUD El capital humano es una prioridad en ACCIONA. Compartimos con nuestros empleados los valores de respeto, transparencia, igualdad de oportunidades, meritocracia, comunicación continua y diversidad. Asimismo, promovemos la seguridad y salud entre empleados y colaboradores.

Cadena de Valor

GESTIÓN RESPONSABLE Y DE CALIDAD Tenemos el objetivo de prevenir, mitigar y gestionar los riesgos de nuestra cadena de suministro, y garantizar la calidad y seguridad de nuestros productos y servicios.

Innovación

HERRAMIENTA DE CREACIÓN DE VALOR La innovación como pieza clave para adquirir ventajas competitivas, enfocada en garantizar la sostenibilidad y crear valor añadido para los negocios actuales y futuros. Apostamos por mantener una cifra de innovación sobre ventas superior a la media europea, y fijamos objetivos en los ámbitos de la innovación colaborativa y operativa.

Presencia en índices, rankings y ratings de sostenibilidad

Porque sabemos que los diferentes grupos de interés valoran el desempeño en sostenibilidad, recogemos los índices, rankings y ratings más relevantes donde hemos sido valorados.

MSCI GLOBAL LOW CARBON LEADERS INDEX
2018 GLOBAL 100 MOST SUSTAINABLE CORPORATIONS CORPORATE KNIGHTS