Informe Anual 2017

Estimados amigos:

Nos encontramos en un momento de incertidumbre en un mundo de sistemas complejos e interconectados, donde los grandes riesgos, fundamentalmente los ambientales, sociales, económicos y geopolíticos, siguen muy presentes.

Afrontar estos desafíos precisa de respuestas multilaterales, donde el sector privado, las Administraciones Públicas, la sociedad y otros grupos de interés hemos de trabajar conjuntamente en una agenda común. Este marco de referencia – aprobado en 2015 por 193 Estados miembros de Naciones Unidas – son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el horizonte del año 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan los mayores retos de la humanidad desde una óptica global y transversal, donde la solución de unos problemas ayudará a resolver otros. En este sentido, son una guía obligada para todos y las empresas podemos y debemos contribuir a su consecución por medio de nuestra actividad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan los mayores retos de la humanidad desde una óptica global y transversal

Desde ACCIONA, a través de nuestros proyectos en agua, energías renovables e infraestructuras, contribuimos a objetivos clave, entre otros motivos por ser condición sine qua non para el logro del resto. En particular se trataría de los ODS referidos al acceso al agua (nº 6), la energía (nº 7), las infraestructuras (nº 9) y a la mitigación del cambio climático (nº 13). Sin estas necesidades básicas mínimamente cubiertas, es muy difícil que ninguna sociedad pueda acceder al desarrollo y a la prosperidad necesarios para atender la mayoría de los restantes ODS.

Y por supuesto, es necesario avanzar hacia una economía socialmente integradora y que desacople el crecimiento económico de las emisiones contaminantes y del deterioro medioambiental. Para ello son imprescindibles entornos regulatorios estables que atraigan la inversión hacia proyectos favorecedores de la Sostenibilidad, la Mitigación, la Adaptación, la Resiliencia y la Transformación (proyectos S.M.A.R.T.).

Para dar respuesta y monitorizar nuestro avance respecto de estos desafíos, en ACCIONA hemos diseñado nuestro segundo Plan Director de Sostenibilidad 2016-2020 que contiene objetivos transversales a toda la organización y específicos para los negocios. Cumplido el segundo año de este Plan, a continuación les presento un balance general de nuestro desempeño en 2017 en sus diferentes áreas:

En nuestra relación con la Sociedad, asumimos la necesidad de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas mediante el diálogo y apoyo a las comunidades con las que interactuamos. En 2017, a través de una metodología propia ya consolidada, hemos gestionado nuestro impacto social en 100 proyectos, un 22 % más que el año anterior. Además, hemos medido el impacto socioeconómico y ambiental que los proyectos producen en aquellas geografías donde operamos, como por ejemplo en los parques eólicos de Mount Gellibrand en Australia o San Román en EE. UU., la línea 1 del Metro de Quito en Ecuador o la planta termosolar sudafricana de Kathu.

La mitigación del Cambio Climático es un objetivo estratégico. En la cumbre del clima de París en 2015 nos comprometimos a ser neutrales en emisiones de carbono. Gracias a la eficiencia energética y la compensación voluntaria del 100 % de las emisiones generadas que no se han podido reducir, desde 2016 cumplimos con nuestro objetivo de cero emisiones netas. Además, hemos seguido contribuyendo a la generación de energía no contaminante en el mundo, evitando la emisión a la atmósfera 14,4 millones de toneladas de CO₂ gracias a los 9.022 MW de potencia instalados, exclusivamente renovables.

En ACCIONA también damos respuesta a los retos del Medio Ambiente como el estrés hídrico, la economía circular y la protección a la biodiversidad, entre otros. En 2017, a través de nuestras actividades de depuración, potabilización y desalación de agua hemos generado una huella hídrica positiva sobre el planeta de 374 hm³, cifra equivalente al consumo anual de una población de más de 7 millones de habitantes. En lo referido a la economía circular, en 2017 se han llevado a cabo análisis del ciclo de vida (ACV) de 10 proyectos, evaluando su impacto ambiental desde la adquisición de las materias primas, su transporte, construcción y uso hasta el fin de su vida.

Dentro del área de Buen Gobierno, hemos lanzado un curso del Código de Conducta, en el que 6.213 personas fueron formadas durante el año. En lo referido a la gestión de riesgos, se aprobó y lanzó la nueva metodología de identificación y valoración de riesgos de sostenibilidad según la cual los riesgos del cambio climático, medio ambiente, sociales, laborales, de gobierno corporativo y corrupción son analizados para cada país en función de las consecuencias económicas y financieras, la importancia del asunto para cada negocio, el impacto potencial en la reputación y la gestión de las empresas sobre cada riesgo. Asimismo, hemos seguido avanzando en la debida diligencia de los derechos humanos siguiendo los Principios Rectores para empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas.

En lo referido a las Personas, nuestro compromiso es crear un entorno de trabajo atractivo, inspirador y de éxito. Dentro de los objetivos específicos, en 2017 hemos revisado nuestra Metodología de Selección y desarrollado el Nuevo Modelo de Gestión del Rendimiento. Asimismo, hemos lanzado un curso específico de Sostenibilidad disponible para 10.584 empleados en 41 países. En relación a la seguridad y salud en el trabajo, se han consolidado programas globales para mejorar la cultura preventiva como el Proyecto LÍDER en Infraestructuras o THINK SAFE en Energía, entre otros. Como resultado, ha disminuido el índice de frecuencia global de accidentes pasando de 3 a 2,7 en 2017.

El compromiso de ACCIONA con su Cadena de Valor se traduce en prevenir, mitigar y gestionar los riesgos de su cadena de suministro. En 2017, hemos implantado las políticas No Go, con las que se impide la contratación de proveedores en caso de incumplir unos principios éticos y de integridad, entre otros factores. También consideramos que es primordial alinear a los proveedores con nuestro compromiso con la sostenibilidad, y por ello hemos diseñado un curso específico para proveedores con un enfoque práctico. Asimismo, como resultado de la garantía en la calidad y seguridad de nuestros productos, hemos logrado un mayor índice de clientes satisfechos, alcanzando el 99,8 %.

En nuestro compromiso con la Innovación apostamos por mantener una posición de vanguardia, y en este sentido, la tendencia hacia la interconexión y comunicación de objetos cotidianos con internet ya está presente en la compañía. En ella se basan los nuevos diseños que permiten la digitalización de nuestros procesos, el big data o nuestra contribución a las ciudades inteligentes. Este nuevo paradigma refuerza de forma significativa la estrategia de Innovación de ACCIONA; así, en 2017 nuestra cifra de innovación alcanzó un máximo histórico de 209,4 millones de euros. De esta manera, hemos cumplido nuestro objetivo de mantener una cifra de innovación sobre ventas (2,9 %) de más del doble de la media europea (1,4 %). Asimismo, cabe destacar el lanzamiento de I’MNOVATION #Startups, la primera aceleradora corporativa de start-ups de infraestructuras y energías renovables de España.

En definitiva, estos avances en las siete áreas del Plan Director de Sostenibilidad constituyen un progreso significativo en todas las dimensiones de la sostenibilidad que nos hemos fijado en la compañía. Esta gestión ha sido reconocida por los diferentes grupos de interés. Como consecuencia, estamos presentes en los principales índices y rankings de sostenibilidad, como CDP Climate, Water y Supply Chain A List, FTSE4Good, STOXX Global Climate Change Leaders Index o en el 2018 Global 100 Most Sustainable Corporations in the World index, entre otros. Asimismo, ACCIONA forma parte de diferentes iniciativas que fomentan el desarrollo sostenible, a destacar Pacto Mundial de Naciones Unidas, Corporate Leaders Group (CLG), World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Foro Económico Mundial o Alliance of CEO Climate Leaders, entre otras.

En los próximos años, queremos seguir respondiendo al gran desafío de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Nuestro compromiso es firme, y avanzaremos a través del Plan Director de Sostenibilidad para contribuir al crecimiento económico, al desarrollo social y a la protección medioambiental.

Por último, me gustaría agradecerles su confianza e invitarles a conocer los detalles de nuestro esfuerzo.